domingo, 21 de abril de 2024

El Honor (de los demás).


Jamás podría habérmelo imaginado en mí, un mamífero del Cuerpo por meses casi nacido en el cuartel de Tudanca, totalmente vocacional, enamorado de mi profesión y defensor a ultranza de la Institución, su historia, carácter y benemérito espíritu de servicio.

Han tenido que pasar más de cuarenta años y verme fuera una vez retirado, para ver la "otra" realidad, la de verdad, he tenido que darme de frente con la objetividad de los hechos para iluminar mi mente y apartar el corazón de las valoraciones.

Ha tenido que ser la bofetada del tiempo la que me haya convencido, la que me haya mostrado que la cúpula de Generales, Jefes y Oficiales que dirigen la Guardia Civil son unos auténticos mamporreros del poder y cometrancas del que por turno electoral toque,  unos patéticos personajes y auténticos comisarios políticos muy alejados de los valores que en su inicio proclamaba el fundador con respecto al cumplimiento del deber y defensa de sus hombres muy por encima de intereses personales, influencias políticas y contra órdenes de estómagos agradecidos.

Ha tenido que ser la Jurisdicción Ordinaria la que una y otra vez detenga el maltrato por sistema hacia los guardias derogando Órdenes Generales e Instrucciones que nunca tenían que haber sido establecidas, aunque sólo fuera por sentido común, aunque sólo fuera por vergüenza y decoro. No se puede avasallar por muchas mierdas que tengas en las hombreras y han tenido que pronunciarse los Juzgados una y otra vez para sentenciar  que los Guardias son personas. Es igual, se la suda, nadie es responsable de nada, no hay responsables con nombre y apellidos, es la "Institución".

Los Guardias Civiles, los de abajo, los que dan la cara cada día están total y absolutamente abandonados por la pasividad de su Dirección General y adláteres advenedizos, que con asqueroso desprecio y desdén, dirigen la Institución como si fuera su corral, con una actitud despótica repartiéndose un pastel de una supuesta gloria con un desdén impropio de quienes con tanta pompa presumen del Honor como divisa, si, pero el de los demás. Como Espinosa Navas por ejemplo.

No se oye una voz discordante, es como si no estuvieran, no han abierto la puta boca en defensa de la declaración de riesgo de la profesión, callaron cobardemente y no han movido un dedo tras el brutal asesinato de los Guardias en Barbate, pretendieron que los Guardias trabajaran 24 horas seguidas y se contabilizaran sólo 15, ahora quieren que no cojas vacaciones en verano, retirarles el derecho a los días de indisposición… y así todo, la historia se repite una y otra vez pero cada día con una diferente, lo que viene a ser el enemigo en casa, de hecho, todos los meses se quita la vida algún Guardia y no quieren saber nada. Se la suda.

Nunca lo hubiera pensado de mí, me han arrebatado la fe, la Guardia Civil era lo único en lo que creía, ahora nada es igual, lo del Honor como Divisa está muy bien, pero el de los demás, el de los de abajo, el suyo no.

Nunca lo hubiera pensado de mi.

7 comentarios:

  1. Grande Pin, aunque no sé si alguno de los apesebrados a los que refieres estas líneas sabrán entender algo más allá de sus productividades, y derechos de pernada, en fin me temo que todo siga igual. Un fuerte abrazo compañero y amigo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, y cada vez esto va a peor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Pinchi,por escribir lo que muchos sentimos en nuestro día a día,"más que ventanas" decía un gran amigo nuestro...finalmente sin duda, me quedo con las grandísimas personas que he conocido en esta obra de teatro..

    ResponderEliminar
  4. Solo verdades.....y de las buenas, de las de verdad. Un abrazo Pin, y no dejes dr escribirlas.

    ResponderEliminar
  5. Cierto, así es lo importante lo más importante es al haber salvado situaciones y haber alegrado a personas que estaban desvalidas y han sentido al llegar la Guardia Civil algún tipo de sosiego pero realmente la guardia civil somos los de abajo los del honor los de abajo los que lo curamos y estamos en la calle jugándonos la Los debajo, así que estoy conforme y de acuerdo con estas palabras, que habéis comentado compañeros. El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil. Debe por consiguiente, conservarse sin mancha una vez perdido no se recobra jamás .” cuántos y cuántos han dicho haz lo que yo te diga, pero no lo que yo haga tristemente así ha sido creo que así es y posiblemente así seguirá.

    ResponderEliminar
  6. Y sin arreglo, ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.