sábado, 28 de octubre de 2023

Mi primo José Luis.


Mi primo José Luis es Guardia Civil, ya hace años que está retirado. Munca pude ponerme en su piel, no es fácil y cuando cuente su historia dificilmente nadie pueda hacerlo. Mi primo nació en el Cuartel de la Guardia Civil de Quintana de la Serena -Badajoz- y como muchos de los hijos del Cuerpo, el destino estaba claro, es lo que nos gusta, lo que vemos y lo que hemos mamado en casa.

Ingresó en la Guardia Civil con apenas 16 años a través del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro y dos años después de su ingreso, en 1984, recibió su despacho como Guardia Civil y fue destinado a la Comandancia de Manresa, más concretamente al puesto de Vilanova de Sau. Estando allí destinado, en el pueblo cercano de San Quirce de Besora conoció a Inma, la que desde entonces y hasta hoy sigue siendo su esposa.

Como todos los Guardias Civiles de la época, al poco tiempo fue forzosamente destinado a las Vascongadas y a él le tocó el Puesto de Llodio, la localidad por entonces más hostil de Álava hacia la Guardia Civil. 

El día 14 de Marzo de 1988, los cobardes asesinos etarras bombardearon su cuartel con 8 granadas de carga hueca. De aquel atentado salvó la vida aunque resultó herido en cabeza, pies y manos. Del  susto, Inma se puso de parto y al día siguiente vino al mundo Vanessa de forma adelantada. A pesar de ello aguantó en su destino hasta que pudo volver a Cataluña, su deseo era volver a la Comandancia de Manresa, de donde era Inma.

Tras lo vivido en Llodio preferían no residir en el cuartel pero la paga no daba y el precio de los alquileres les obligó a recalar en Vic, acuartelamiento donde disponían de pabellón pero, tres años después, el 29 de Mayo de 1991, se repite la historia y los cobardes y asesinos etarras atacaron esta vez con un coche bomba el Cuartel, la explosión destrozó por completo el edificio, su vivienda quedó arrasada y el cuartel se vino abajo, parte de la casa materialmente se hundió y tuvieron que ser rescatados de entre los escombros por los bomberos.

En aquel terrible atentado fallecieron nueve personas, dos compañeros de 48 y 30 años de edad, una mujer de 21 esposa de este último, un joven de 17 y cuatro niñas de 14, 11, 10 y 8 años de edad que jugaban en el patio. También resultaría muerto un Guardia Civil en Reserva mientras colaboraba en las tareas de rescate al resultar fatalmente atropellado por una ambulancia. Han pasado años, aquello no lo olvidamos.

Hoy mi primo José Luis reside con su familia en la provincia de Castellón, cuenta su experiencia impartiendo conferencias como víctima del Terrorismo en Institutos y Centros escolares donde se le requiere e invita a través de la AVT o la Consejería de Justicia de la Comunidad. José Luis habla a los jóvenes de ello, les cuenta la indisimulable verdad sobre la hoy blanqueada ETA y su maldita presencia en la historia reciente de España, narra sus vivencias y lo hace como un Guardia Civil, con honor, con hombría, dignidad en su grado máximo y sin odio, habla en nombre de la democracia de la que hoy disfruta España y se hace dueño el hipócrita de Zapatero.

Mi primo es un patriota, un hombre íntegro que aún hoy se emociona cada vez que recuerda el rescate de su esposa e hija entre cuerpecillos reventados de entre los escombros. José Luis hoy es un maltratado por el gobierno, una víctima de dos atentados humillada por una especie política sin clase que le desprecia a cambio de poder, de quien hoy pacta con los que por dos veces intentaron asesinarle, a él y a su familia, un Guardia Civil Retirado al que admiro por su entereza y valores, un hombre que aún hoy y desde entonces arrastra con insomnio las terribles secuelas de lo vivido.

Su nombre está en Internet, es mi primo hermano D. José Luis Jiménez Madera, un hombre de honor.

15 comentarios:

  1. Gracias primo por publicar este artículo que da fe de lo que vivimos y sufrimos junto con familiares y compañeros, para que tengan conocimiento todos tus seguidores

    ResponderEliminar
  2. ¡Sin palabras me dejas, las has dicho tu todas!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pi
    Un abrazo muy fuerte a tu primo, uno de los muchos héroes anónimos que perdieron amigos, familia y sufrieron el maltrato del pueblo en sus carnes y la de sus familias. Ellos son los que realmente eliminaron a eta y no los arrebañacondones de políticos que tenemos, ahora son coleguitas de los que nos pegaban el tiro en la nuca, el coche bomba y reventaban a nosotros, a nuestros hijos y mujeres.
    Si me permites la expresión, yo me cago en todos sus putos muertos.
    Lo siento, es lo que hay, ellos lo celebraban, yo me cago en sus putos muertos.

    ResponderEliminar
  4. Mi más sincera admiración y respeto hacia tu primo Pin, en esos años y hasta no hace mucho era lo más normal atentar contra nosotros y nuestras familias, ahora estos inmorales y sinvergüenzas de políticos de están junto a los que mataban.

    ResponderEliminar
  5. Nunca habremos agradecido lo suficiente a estos héroes lo que han sufrido, y ahora siguen sufriendo la humillación de este desgobierno INDECENTE

    ResponderEliminar
  6. 👏👏👏👏😘😘

    ResponderEliminar
  7. Conde, desde aqui os mando un fuerte abrazo para tu primo y otro para ti

    ResponderEliminar
  8. Gracias!!!. Gracias al Cuerpo por hacer su trabajo con Honor. Gracias por protegernos y Gracias por existir.
    Viva España, Viva el Rey, Viva el Orden y la Ley!!!
    Que Dios os bendiga!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy bien dicho amigo!!

    ResponderEliminar
  10. Gran hombre, gran amigo, gran patriota, me consta que es y será así mientras viva. Nunca seremos capaces de agradecer lo suficiente a estos héroes, y ellos ni siquiera saben que lo son.

    ResponderEliminar
  11. Compañero, hermano y camarada. Yo TB viví esos años del Plomo. La única suerte es quintuve el privilegio de trabajar con los q les daban caza. Y la día de hoy siento una yeti le amargura y tristeza en ver qhan trggiversado al historia y los malos son honrados e incluso se atreven a tener representación en las instituciones democráticas. El actual Gobierno está haciendo más daño q la propia ETA

    ResponderEliminar
  12. Compañeros como este, han tenido un gran valor. Y todavía continuando contando la verdadera historia a los españoles. Le animo a seguir así.

    ResponderEliminar
  13. Aunque estos gobiernos dejen en el olvido a quienes lucharon, más que nadie, por la paz y la seguridad de nuestra nación, que sepáis todos vosotros, que habéis sido víctimas del terrorismo cobarde de los "ETARRAS" y de sus cómplices en la sombra, que siempre estaremos con vosotros en cuerpo y alma. Que vuestro sufrimiento y el de quien os siente de verdad, valga para que los adinerados empleados eventuales de este país, que ocupan los escaños, tomen conciencia de que la memoria histórica no puede abarcar únicamente las fechas que dictan maliciosamente sus intereses.
    Mi sentimiento más profundo en memoria de nuestros fallecidos "asesinados cobardemente" y mi repudia más contundente a un gobierno que se abraza sin pudor a la estirpe asesina, solo provocan vergüenza para sus padres y carga de ansiedad eterna para sus descendientes.

    ResponderEliminar
  14. VIVA LA GUARDIA CIVIL Y TODOS LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO ESPAÑOL. No pidamos vergüenza para estos políticos porque no la tienen ni la han conocido. Y a nuestros compatriotas que les votan, que se analicen a si mismo 5 por qué lo hacen. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Un abrazo grande para todos vosotros... 😘😘❤️

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.