miércoles, 11 de octubre de 2023

La Pilarica.


Cuando era pequeño, la fiesta del Pilar era nuestra fiesta, se celebraba en el garaje del Cuartel desde días antes y sobre todo el día de la víspera. Recuerdo los concursos y juegos para los niños que allí vivíamos, las carreras de sacos, la pillada del pañuelo, el romper con un palo y los ojos tapados los pucheros colgados de una cuerda, unos contenían agua y otros caramelos con globos, la verbena para los mayores, etc... Eran días de fiesta en la que participaban todas las personas que conformábamos aquella gran familia.
Aquel día teníamos barra libre de lo que no catábamos el resto del año. Donuts, Xuxos, Pepsis y Mirindas. Pacheco y Patxi el jardinero se encargaban de nosotros, eran los días esperados por todos los niños del Cuartel.
Recuerdo una ocasión en la que con motivo de un atentado, desde Madrid se decretó la suspensión de los festejos y el por entonces Tte Col. Jefe de la Comandancia D. Antonio Tejero Molina reunió a las familias y dijo que el mayor homenaje a las víctimas era en su honor, no suspender los actos programados. Recuerdo a sus hijos, Tete, Quica, Elvira, Antonio y Ramón, como unos más entre nosotros, sin diferencia alguna. Me contaron que por aquello se lo crujieron.
Por cierto, a ninguno de los que estuvo bajo su mando escuché jamás hablar mal de ese Señor, a nadie. Todos coinciden en que fue un gran Jefe y esto no es discutible, entre otras cosas porque me lo dijo mi padre mil veces. Y mi padre no mentía jamás.
De niño yo ya me sabía el himno, lo llevaba dentro, vivía entre Guardias, algunos polillas con la mayoría de edad recién cumplida, eran los míos. 
Hoy, con alguno más de sesenta tacos sigue siendo un día muy especial en mi familia, el día de mi padre que ya ni lo recuerda, el de una de mis hijas, el día de los míos, y es más especial si cabe ahora porque es el único día del año en que vuelvo a vestir mi uniforme, el día en que entro en formación junto a mi hija y los compañeros de su Unidad  donde Honoríficamente estoy Vinculado, a ostentar mi verde orgullo del que cada día de mi vida hago gala con honor por haber pertenecido durante más de cuarenta años a esa Institución que tanto amo y donde tengo grandes compañeros, muy buenos amigos y a un más que hermano.
Mañana es el Día del Pilar, Fiesta Nacional de España y Patrona de la Guardia Civil, Cuerpo de cuyos miembros el Honor es la Principal Divisa. Casi nada.
Mañana es el Día del Pilar, con los míos levantaré la voz al Cielo y henchido de orgullo  en formación gritaré  ¡Viva España y Viva la Guardia Civil!

3 comentarios:

Gracias por dejar tu comentario.